Powered By Blogger

miércoles, 18 de marzo de 2020

Análisis de la situación mundial (COVID - 19) y cómo está afectando a la economía del Ecuador.


El tema de coyuntura a nivel mundial, y que ha causado alto revuelo y máxima propagación de evidencias que nos muestran cómo avanza día a día el número de casos con contagiados y personas que pierden la vida sin duda es el CORONAVIRUS, pero ¿cómo surge éste nombre? o ¿porqué lo designan así?. Pues es el acrónimo en inglés de coronavirus disease 2019, conocida como enfermedad de coronavirus, o neumonía por coronavirus una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. 

No se puede decir con exactitud la fecha o el día, pero según investigaciones el primer contagiado sería el 17 de noviembre de 2019 fecha del primer caso en el mundo de coronavirus (COVID-19). El paciente cero sería una persona de 55 años que vive en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia que tiene en vilo al mundo. Pero oficialmente en enero del año en curso se informó oficialmente el brote del virus en la ciudad de Wuhan, China. 
Ciertamente es un amplio tema que trae mucha tela por cortar, acaso se quiere tapar temas que son más relevantes, y minimizarlos de cierta manera; no obstante ésta pandemia ha traído consigo caos, desorganización, y es frecuentemente un tema politizado. 

Ecuador también está dentro de los países con contagiados por esta enfermedad, desde el reporte de su primer caso el pasado 14 de febrero en el que una mujer de 74 había llegado al país procedente de España, hasta la fecha de hoy sigue aumentando; 139 de los 155 casos positivos se mantienen en aislamiento domiciliario; y en su mayoría se encuentra en la provincia del Guayas, ya que coincidieron con la temporada de vacaciones según la titular de Riesgos, Alexandra Ocles. La funcionaria dijo que la crisis sanitaria ha mostrado que somos una sociedad indisciplinada y que no se cumplen las disposiciones de aislamiento.

Si bien es cierto estas noticias son transmitidas por los medios de comunicación locales, acaparando no solo titulares en la prensa, no hay que olvidar el gran golpe económico que se está causando. Nuestro país no está preparado para actuar en caso de que este virus se expanda rápidamente por más provincias, ya que no se cuenta con la infraestructura, equipamientos, medicina y personal que pueda atender. De las 8'379.355 personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) en el país, solo 3'228.032 tienen un empleo adecuado. Mientras que, 5'151.323 están sin un empleo adecuado. 

El 10 de marzo el Presidente se pronunciaba al país con las nuevas medidas económicas para contener los efectos financieros generados por la epidemia del coronavirus y la caída del precio del petróleo a 32$, siendo hasta ese momento 17 los casos los positivos, justificando así la pérdida que se producía al país por esta baja. Remarcó también que no se eliminarían los subsidios pero que se cerrarán 16 entidades públicas. El Gobierno ya trabajaba en el proceso de “optimización y reducción” del Estado desde el año en que empezó el periodo 2017-2021, la crisis económica por factores internos y externos de la economía lleva al régimen de Lenín Moreno a rever la estructura institucional pública de manera integral por tercera ocasión.

El coronavirus afecta de manera directa los mercados de exportaciones, como en el caso de las camaroneras, las producción de rosas, provocando así millonarias pérdidas en lo que va de este año, siendo esta enfermedad una incertidumbre en la economía global de los últimos años con un potencial de desencadenar una recesión mundial. La rápida propagación ha provocado miedo en mercados financieros, fuga de capitales, devaluación de monedas frente al dólar, éste brote está en 114 países, se calcula que 120.000 personas han sido contagiadas y que un aproximadamente hay un total de 4000 muertos, pero estas cifras no son oficiales, son una mera especulación. 

Al parecer todos los países están siendo golpeados de una manera inigualable, en varias partes del mundo se ha detenido las exportaciones, los viajes, los destinos turísticos han tenido grandes pérdidas, las grandes cadenas de exportadores de alimentos, industrias textiles, hay vuelos y aeropuertos que han suspendido sus funciones por temores a más contagios, tal parece que esta enfermedad inducida por los más poderosos para golpear y detener a esas personas que de cierta manera estaban abriendo los ojos y que se rebelaron contra este sistema nefasto, que solo quiere ver a los hijos del mundo sumidos en miseria y explotación de unos contra otros, saqueando a la naturaleza, exterminando los recursos naturales, para generar riqueza solo para unos pocos, nos muestra el otro lado de la moneda, cuando los de arriba empiezan a caer ante los que nos encontramos abajo. Sin la necesidad de policías o más fuerza bruta, los millones de personas que se encontraban protestando en las calles han tenido que refugiarse o hacinarse en las inmediaciones de sus hogares, para protegerse de esta enfermedad. 

Es un poco perturbador llegar a imaginarse o tan solo pensar que hay poderes de los que desconocemos que de mil maneras buscarán la forma de callar las voces del pueblo, creando doctrinas de shock, impulsando a la gente a someterla al miedo, son una fuerza que trabajan de la mano con la información, los gobiernos que siguen siendo cómplices del genocidio y la invasión para la explotación de los recursos que aún existen en nuestras tierras, seguramente vienen por más saqueos a la pacha mama, es una fuerza que no mide los límites de ese poder que ahora les golpea económicamente a los que más tienen, porque son ellos ahora los que están perdiendo en la bolsa de valores, y esa deuda sigue creciendo. 

Es bien sabido que en el mundo esta crisis económica no se puede seguir manteniendo, las monedas se siguen devaluando, y ese golpe va a noquear los paíse de tercer mundo, a los que se ha catalogado como países en vías de desarrollo, una vez más estamos condenados a sobrevivir a estas crisis, porque nos siguen mintiendo, nos hacen creer que lo más importante es tener el preciado dinero, con el cual el capitalismo nos crea más mercados para seguir invirtiendo en ellos, en consumir productos únicos, de mejor calidad, y claro de cierta manera es verdad, ya que ellos sí cuentan con las tecnologías, la inversión de capital, la educación necesaria para que haya el talento humano necesario capaz de seguir creando todo aquello que nos facilite más la vida, qué gran diferencia entre ese primer mundo al que todos queremos alguna vez llegar y mirar, y por qué no hasta vivir. 

Es en estos momentos cuando vemos a la educación como el arma perfecta para mejorar al país, cuán importante es la inversión de capital. Siempre se repite <los niños son el futuro de la patria>, pero aquí en este país de Manuelito no pasa esto, aquí miles de niños viven mejor dicho sobreviven con menos de un dólar diario, no hay campañas de educación para ellos, están sumidos a seguir en este ciclo vicioso del analfabetismo que es inducido por los que nos gobiernan. 

Este virus nuevo, ha sacado lo mejor y lo peor del ser humano. Se ve en las calles a personas que tienen que salir a trabajar para llevar ese sustento diario, no se puede romantizar a los privilegiados de clase, el quédate en tu casa nos ha mostrado esa falta de empatía del ciudadano ecuatoriano, un egoísta, quemimpostita, acaparador de productos que nos venden las grandes multinacionales, un ser que está llevado por el caos, los mismos que no respetan la fila en los bancos o que se colan en los buses. 

Por otro lado, la naturaleza sana, ella siempre va a curarse así misma, aquí los verdaderos virus y plagas seguimos siendo nosotros. Ahora bien divagando en estas palabras e investigando de varias fuentes, esta crisis sanitaria se transmite día con día a la sociedad y a la economía, afectando a la productividad, a la demanda, al bienestar por ende una de las medidas de contención ha sido hacia la actividad económica, al cierre de las actividades educativas, la suspensión de actos públicos, a todo tipo de transporte y vuelos, a la cultura. El coronavirus amenaza con paralizar el crecimiento global. 

Ahora bien en el caso del país, a pesar de las medidas adoptadas por el actual gobierno, la caída indiscutible del precio del petróleo, nos hace abrir los ojos, ya que desde hace varios años atrás se debería generar industria para no depender de este oro negro, no se puede seguir generando un estudio del gasto público solo de la exportación de esta materia prima, es importante que los que nos gobiernen en un futuro sepan lo importante que es invertir en nuevas tecnologías que le permitan al país crecer en la productividad de más alternativas como lo serían el cacao y sus derivados, reforzar o apoyar la exportación de rosas, las camaroneras, el banano, somos un país rico que no puede solo depender del petróleo que tanto mal le hace a la naturaleza, es bien sabido que la corrupción no se va a erradicar de la noche a la mañana, pero se debe generar un cambio, reducir gastos innecesarios como son los sueldos vitalicios de expresidentes y vicepresidentes, reducir sueldos en la Asamblea Nacional, reducción en sueldos para Militares y Policías. Sería un gran sueño que todo este dinero que es despilfarrado sea invertido en Educación, Salud y Vivienda que siguen siendo en la actualidad los sectores más descuidados. 

Este virus ha sido como una bomba atómica, que ha detonado en la crisis económica mundial, analizando la situación ya no solamente es económico, sino político, también estratégico en el ámbito social ya que hay sentimientos de discriminación, estigmatización e histeria que se está propagando y han hecho un daño enorme al país. Esta pandemia es una realidad y su impacto también lo es, y ésta ha empezado a estornudar. 

Según el analista Hugo Albán, las medidas tomadas son tibias y no son una solución a corto plazo que el país necesita ante esta emergencia, ya que reducir personal e instituciones toma tiempo y el tiempo es igual que el dinero, ya que se deben cancelar liquidaciones.

Otra vía sería que Ecuador se vuelva a endeudar nuevamente, y esta es una posibilidad que nuestro Presidente lo ha mencionado de manera casual, diciendo que planeaba gestionar créditos por dos mil  millones de dólares. Pero esta posibilidad es un poco utópica ya que hay un riesgo país. 
En el caso nuestro, se exporta banano y camarón a China, siendo un mercado importante, sin embargo por las medidas que están tomando las autoridades chinas, su exportación sí se ha visto afectada por la pandemia.

Diego Borja, dice que hay sectores que, por ejemplo, mientras el precio del petróleo caía a mínimos históricos y que el mercado de valores pasaba por un “lunes negro” similar al de la crisis de 2008, el precio del oro aumentaba. Este metal precioso llegó a un valor que no había logrado desde 2012. El oro es considerado un activo “más seguro”, así que en tiempos de incertidumbre los inversores suelen buscar una apuesta más sólida y sus precios aumentan. 

En una noticia del año pasado, cito textualmente: 

<<Las autoridades monetarias de Rusia, China y varios países como Macedonia, Hungría, Kazajistán o Turquía se han lanzado a la compra masiva de oro como valor refugio. En el primer semestre del año, los bancos centrales de todo el mundo han comprado 374,1 toneladas de este metal preciado, un 93% más que en el mismo periodo del año pasado y el mayor incremento registrado de la serie histórica, según las cifras del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).>> 

Siendo que Rusia y China tienen acuerdos bilaterales entre ambos paíse, lo que hace pensar que hay más que solo acuerdos comerciales, hay otros intereses, y que a pesar del lunes negro en que hubo una grande caída en la bolsa de valores, las jugadas de dichos países han sido tomadas con antelación para de cierta manera contrarrestar esta debacle económica mundial. 

Y en nuestro país pasó algo similar, esta noticia es del 8 de diciembre del 2019, en el portal web EL IMPARCIAL, la noticia dice lo siguiente: 

<< El Ministerio de Energía de Ecuador informó este domingo sobre la exportación de 177.9 toneladas de concentrado de oro con destino a Europa, lo que constituye el primer cargamento de material aurífero producido de un gran yacimiento situado en la Amazonía y considerado entre los más grandes del mundo. La mina Fruta del Norte, a cargo de la gigante canadiense Lundin Gold (Aurelian Ecuador), envió su primer cargamento desde el puerto de Guayaquil, La mina, ubicada en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, empezó a producir concentrado de oro desde el pasado 15 de noviembre, cuando se inauguró su operación, recordó el Ministerio.

El titular de la cartera de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, aseguró que el año 2019 "fue clave para el sector minero ecuatoriano".

Además, el ministro recordó que este proyecto minero prevé generar ingresos por sus exportaciones de 7.887 millones de dólares entre 2019 y 2034.

El Ministerio precisó que el mineral fue transportado por carretera desde el yacimiento ubicado en la Amazonía, en ocho contenedores de 22 toneladas cada uno, hasta el puerto de Guayaquil, en la zona costera del suroeste del país.

Remarcó que la Agencia de Regulación y Control Minero certificó la exportación tras supervisar las muestras del material aurífero, a cargo de un laboratorio especializado y avalado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano, lo que permitió determinar la cantidad de oro y plata del cargamento.>>

<<Esta es la historia de Keith Barron, un canadiense explorador, quien descubrió Fruta del Norte, concesión que se vio obligado a vender. Ahora busca nuevos yacimientos en el Ecuador, a través de crónicas antiguas, las cuales asegura que Ecuador tiene los yacimientos más ricos del mundo. Es una historia de la agencia Bloomberg.>> 

Ésta noticia no ha causado tanto revuelo como el tema de coyuntura, pero también genera dudas, más en estas circunstancias por las que se atraviesa en el país, qué es lo ¿que realmente se está cubriendo con esta cortina de humo? ¿por qué se llevaron tantas toneladas de oro a Europa? acaso con esto se ayuda al país que nos "conquistó"? Esta crisis inducida o no encubre muchos actos de los cuales no quieren que sepamos el trasfondo, pero lo que sí es claro es que muchas personas van a seguir perdiendo ante este sistema depredador. 

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario